Elección de un pavimento industrial

Pavimentos continuos

La elección de un pavimento industrial viene dada por multitud de factores que afectan tanto a corto como a largo plazo.

Es por este motivo por el que usualmente como expertos en pavimentos industriales hacemos tantas cuestiones a nuestros clientes y realizamos otras propuestas que poco o nada tienen que ver con sus intenciones.

Elegir un pavimento industrial es una tarea importante, pues de él va a depender en buena parte cómo salga el trabajo adelante.

Factores que intervienen en la elección de un pavimento industrial

El aspecto final. No debería ser un factor determinante en la industria, pues la prioridad es tener un suelo útil, si bien, siempre que sea posible, es importante dar al cliente la opción de elegir su acabado estético. Si debemos atender a criterios decorativos es posible que se pierda en otros aspectos.

La necesidad de comenzar a transitarlo rápidamente. Si es el caso se tendrán que utilizar materiales de rápido secado así como de instalación eficiente.

Pavimento autonivelante color rojo

Si una de las elecciones del pavimento industrial del cliente es usar materiales respetuosos con el medio ambiente se buscarán aquellas soluciones más acertadas en relación al resto de necesidades y peticiones.

También habrá que ver si existe un ambiente o incluso una superficie húmeda o fresca en la que disponer el suelo industrial.

El uso que se le vaya a dar el suelo. Es decir, si necesita ser resistente a muchísimo peso, a tracción, si va a recibir vertido de productos de manera habitual, etc.

Su propósito

Cada suelo tiene una función. Esta está determinada, en gran medida, por el sector industrial.

Por ello, hemos de saber diferenciar las siguientes industrias y disponer de varias opciones de diferentes elecciones de suelos industriales para ellas:

  • Del automóvil y auxiliar.
  • Alimentaria, con sus secciones y subsecciones, que presentan necesidades diferentes.
  • Sector sanitario.
  • Industria pesada.
  • Sector comercio.
  • Sector residencial.
  • Industria electrónico y química.
  • Sector cosmético y farmacológico.

Características de los pavimentos industriales

Conociendo lo anterior podemos intuir perfectamente qué características va a tener un suelo industrial de calidad.

  • Resistencia al desgaste, a la compresión y al impacto

El pavimento industrial requiere de una adaptación al tránsito que recibirá. Normalmente se diferencia el tránsito peatonal o rodado, así como la existencia de zonas de producción y de carga o descarga y almacenaje. Este factor es importante para la correcta elección del suelo industrial.

  • Resistencia química

Consiste en tener una buena exposición a químicos, tanto de sustancias utilizadas en el proceso de fabricación como de productos utilizados para otros menesteres.

Es muy importante dar datos sobre qué químicos están en contacto con el suelo, durante cuánto tiempo, en qué proporción, etc. de manera que nosotros podamos desechar materiales no aptos.

Pavimento impermeable color gris

  • Resistencia térmica

Si tenemos que pavimentar un suelo en exterior, donde los motores quedan muy cerca o simplemente donde las temperaturas, altas o bajas, son intensas. Igual de importante o más será determinar las zonas de alto contraste térmico.

  • Antideslizamiento

Dependiendo del uso al que esté destinada la superficie se deberá tener en cuenta este aspecto en mayor o menor medida. Por ejemplo, las zonas de carga y descarga o las zona en constante contacto con humedad requerirán de algo de rugosidad en el revestimiento.

  • Impermeabilidad

Imprescindible que los pavimentos industriales no filtren sustancias de ningún tipo, ni agua. Dependiendo de la exposición a vertidos se optará por un material muy impermeable o bastará con aplicar algunas capas protectoras a otro un poco menos.

  • Limpieza y mantenimiento

En general, se buscan materiales fáciles de limpiar y mantener, pues son actividades a las que se les dedica poco tiempo en la industria.

Si bien, hay sectores en los que existen condiciones especiales en cuanto a higienización, como el alimentario, el farmacológico y, en general, aquellos donde se manipulen elementos susceptibles de ser contaminados poniendo en riesgo la salud.

  • Resistencia al fuego

Según la actividad llevada a cabo se deben cumplir con ciertos preceptos de normativa relacionada.

Pavimento impermeable color azul

Todas estas características son importantes y deseables en la elección de un pavimento industrial.

Si bien, dependiendo del sector y otras necesidades, tendremos la libertad de escoger los materiales que aporten más de una y menos de otra.

Para cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotros.

Anuncios

Autor: technicalfloor

Empresa dedicada al sector de la pavimentación de industrias y comercios por medio de suelos continuos de resina y de hormigón.

Un comentario en “Elección de un pavimento industrial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s