Pavimentos de resina epoxi y su resistencia a la humedad

Los pavimentos decorativos tienen, entre sus muchas características, la presión hidrostática y la resistencia -o tolerancia- a la humedad. Su necesidad es determinante (como lo son otros muchos aspectos) a la hora de realizar presupuesto y de, por supuesto, elegir la mejor opción para cada cliente.

Sabido esto, pasemos a ver hoy los pavimentos de resina Epoxi y sus resistencia a la humedad.

Revestimiento de suelo con resina epoxi

La presión hidrostática

Todos sabemos lo que es la resistencia a la humedad. Consiste en que el producto o material en cuestión tenga una buena reacción a la humedad.

Por lo general se entiende que el material sea resistente a los líquidos o a los ambientes húmedos en su zona de acabado, es decir, desde la parte visible, la expuesta a la acción humana, mecánica, etc. así como a la hora de instalarse.

La presión hidrostática es una potente fuerza que se hace notar en la parte no visible de los materiales, actuando a través de circulación de agua o de vapor de fuentes internas.

Pueden ser fugas pero no tiene porqué. El simple paso del agua a través de ciertos lugares cercanos es suficiente para que el hormigón -por ejemplo- reciba agua a través de sus poros, acercándola al suelo.

Así, los productos pueden ser resistentes a la humedad durante su aplicación y ofrecer un resultado final magnífico. Sin embargo, estos no siempre quedan libres de la presión hidrostática.

Pavimentos industriales

Lo ideal es comprobar si existe o no presión hidrostática en el lugar que se desea trabajar, de cara a seleccionar unos u otros materiales, como por ejemplo unos pavimentos de resina epoxi y su resistencia a la humedad.

Para saberlo se pueden hacer ciertas comprobaciones. La primera es demoler una parte y ver cómo reacciona el material. Si con el paso de las horas se va oscureciendo el material es indicativo de que hay agua muy cerca. Lo mismo pasa si se forman eflorescencias o se deposita limo.

Pegando con cinta una lámina de plástico al pavimento y dejando reposar un mínimo de 24 horas también podemos descubrirlo, pues dado el caso se formarían gotas de agua bajo este o el hormigón oscurecería.

Por supuesto, un medidor de humedad será perfecto si se tiene, considerándose un máximo de entre un 5 y un 6% de humedad como aceptable, en los casos donde es superior se recomiendan unos pavimentos de resina epoxi y su resistencia a la humedad.

Pavimentos de resina epoxi como solución a la presión hidrostática

Si se determina que su suelo sufre de presión hidrostática tiene dos soluciones.

La primera y la más común, económica y sencilla es el uso de pavimentos de resinas epoxi resistente a la humedad en bases porosas. Estas, al tener una base de agua se cuelan por los poros del material base y al endurecerse quedan perfectamente fusionados, formando una barrera impenetrable.

Otra solución -pues no estamos intentando vender epoxi a toda costa- es aplicar soluciones de silicato coloidal que también penetran bastante bien en la losa y reaccionan a la cal y a los cementos residuales para formar un gel en su lugar que actúe como barrera.

Así trabajamos la presión hidrostática y la resistencia a la humedad con resinas epoxi resistentes a la humedad y silicatos en Technical-Floor.

Anuncios

Autor: technicalfloor

Empresa dedicada al sector de la pavimentación de industrias y comercios por medio de suelos continuos de resina y de hormigón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s